Home Religión La "evolución" del hombre. Creacionistas vs Evolucionistas


La "evolución" del hombre. Creacionistas vs Evolucionistas

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 354
MaloExcelente 

 

evolución del hombre

 

Desde que Charles Darwin publicó "El origen de las especies"en 1859 o más concretamente desde que escribió "El origen del hombre" en 1871 ha habido un continuo debate entre los evolucionistas -aquellos que aceptaron las teorías de Darwin- y los creacionistas -aquellos que las rechazaron y consideran que Dios creó la vida

y al hombre-.

Hay que destacar varios puntos para centrar el debate: primero, el propio Darwin encontró incongruencias en su teoría al intentar argumentar el origen de la vida. Segundo, en "El origen de las especias" nunca se habló de evolución, ni tampoco del origen del hombre. Tercero y más importante, la teoría de Charles Darwin que intenta explicar la diversidad de especies debido a las adaptaciones que éstas han tenido que hacer a lo largo de miles de años para luchar por la supervivencia, es simplemente eso, una teoría. 

Qué es una teoría? 

Una teoría es un modelo matemático, físico, filosófico etc. que intenta explicar una realidad. El modelo es tanto mejor cuanto con más acierto se ciñe y se adapta a esa realidad. La teoría deja de servir tan pronto se demuestre que hay partes de esa realidad que no explica (a diferencia de las leyes en física que se cumplen siempre, como por ejemplo la primera ley de la termodinámica, un, dos, tres responda otra vez). Así tenemos la teoría atómica de Thompson que dejó de ser útil cuando Rutherford explicó la suya y ésta a su vez dio paso a la de Bohr y así sucesivamente. Hace unos decenios se vio que las teorías de la mecánica clásica de Newton se vieron sobrepasadas por la teoría de la relatividad de Einstein ya que ésta explicaba más y mejor ciertos aspectos de la física cuando se jugaban con velocidades próximas a la de la luz. Pero volvamos al tema que nos ocupa.

Como suele ocurrir, los más profanos en ciencias, vieron en Darwin "la solución definitiva" para explicar y rebatir siglos de mentiras y de oscuridad a la que la religión cristiana llevó a la civilización al admitir que el origen de la vida está simplemente en la voluntad de Dios.  Darwin, un clérigo al que de nada conocían -ni conocen-, y que se arrepintió al final de sus días de mucho de lo que dejó escrito, les había "salvado" con su teoría, que no dudaron en "creer" y en admitir a pies juntillas.

No hay que olvidar señores, que todo es una cuestión de fe, de creencias. Lo que nos diferencia simplemente es en aquello en lo que creemos. Incluso los ateos "creen que no hay Dios". Desde el punto de vista de la razón es tan válido creer en Darwin y en su teoría (posteriormente modificada por unos cuantos) que creer que Dios es el Señor y Dueño de todo lo creado. Hasta hace poco la comunidad cientifica nos hizo creer que Plutón era un planeta, ahora nos quiere hacer ver lo contrario. La gente cree (entre los que me incluyo) que los puntitos luminosos del cielo son estrellas que están a millones de años luz de distancia. Creemos que existen los electrones y neutrones con una fe sobre la que nos jugaríamos la vida si hiciese falta, sólo porque una panda de científicos nos han dicho que están ahí, que no se ven pero que nos juran por snoopy que están ahí. Amén.

Pues bien, yo no me creo la teoría de la evolución de Darwin. Admito que fue audaz en su análisis, ver diferencias en el pico de una misma familia de aves en las diferentes islas de las Galápagos y urdir semejante teoría tiene mucho mérito. Sin embargo, yo creo que Dios además de todas las cosas, creó vida, y creó al hombre -y a la mujer no se me vaya a enfadar la Ministra de Igualdad- a su imagen y semejanza. Échense las manos a la cabeza.

A su teoría le encuentro dos fallos principales. Admitamos que los pececillos devinieron con el paso de los milenios en reptiles, y estos salieron a la superficie y unos ponían huevos y otros salieron mamíferos y de allí la de mi madre...

Pero que me expliquen por favor y si no es mucho pedir, de donde salió la primera célula. De qué evolución?. Toda célula está formada por átomos. Átomos de hidrógeno, oxígeno, carbono, auna pizca de hierro, una puntita de azufre, una miajita de nitrógeno, un espolvoreo de magnesio... átomos formados por electrones, neutrones y protones. Átomos que no tienen vida, muertos, inertes. Pues bien, excelentísimos nóbeles de física y química. Cómo unos miles de millones de átomos inertes se ponen de acuerdo para formar una célula? Por virtud de qué se asocian en complot para luego reproducirse en más células?  

Los científicos han concluido científicamente en simposium científico -valga la estupidez- lo siguiente: En aquella época, hace cientos de millones de años cuando la tierra acababa de formarse y existían unas temperaturas y presiones enormes en una atmósfera alcalina y en medio húmedo y lodoso por la acción de uno o varios rayos que cayeron en el lugar y momento oportunos... se formó la primera célula. Colorín colorado este cuento se ha acabado. Qué os parece? ingenioso ehh? Los hermanos Grimm contaban peor los cuentos.

El otro gran error de la teoría de Darwin es el origen del hombre. Dicen que provenimos de los simios. Que tenemos el 98% del genoma idéntico a los chimpancés. Lo que no dicen es que tenemos el 95% del genema idéntico a una lombriz y que nuestros órganos, corazón, hígado etc. son más parecidos y más compatibles a los del cerdo que a los de los monos. Por otra parte el mamífero más inteligente después del ser humano es el delfín. Así que padrastros podríamos tener muchos. Dónde está el eslabón perdido? 

Se parece más un orangután a un jabalí que un ser humano a un orangután. Es que no se dan cuenta que el sentido del arte, de lo espiritual, de lo trascendental, sentimientos como el amor o el odio no es algo que pueda provenir de la evolución? Los seres humanos somos otra dimensión en la escala de la vida. Por establecer una analogía curiosa: las plantas estarían en una dimensión, los animales en dos y nosotros seríamos 3D.

Por qué se dice que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios? el hombre tiene dos naturalezas: la animal que sería la carne que nos conforma y la espiritual que nos viene del alma y está infundida en cada uno de nosotros, única y propia. Es esta naturaleza espiritual que nos viene del alma la que nos asemeja al que nos creó.

Al valiente lector que haya llegado hasta aquí, de premio le aguarda mi propia teoría. Mi teoría es que al hombre y a la mujer los creó Dios (hasta aquí nada nuevo bajo el sol) sobre el 13.000 a.C. Toma ya! Los hechos son los siguientes:

 

  1. Hace 2,5 millones de años el homínido de turno llamado Homo habilis descubrió como hacer lascas delagadas y afiladas para cortar.
  2. Hace 1,7 millones de años aparece el Homo erectus y con él las hachas de mano simétricas, llamadas achelenses
  3. Hace 1,4 millones de años se descubre el fuego
  4. Hace 500.000 años aparece la primera lanza y el Homo sapiens arcaico
  5. Hace 70.000 años tanto los neardentales como los sapiens (dos razas de homínidos que coexistían en aquella época) enterraban, en ocasiones, a sus muertos
  6. Hace 40.000 se realizaron las pinturas rupestres
Esta es muy esquemáticamente la "evolución" de hombre. Como se puede observar, se tardó 2.000.000 años en manipular lo suficiente una piedra como para construir una lanza, y medio millón de años más, que se dice pronto, para pintar unos bisontes en unas cuevas.
Y ahora vean que cambio, que salto cualitativo se produce entre el 15.000 a.C. y el 12.000 a.C, en ese momento aparece el primer lenguaje -el nostrático-, la primera civilización -la mesopotámica-, la primera ciudad -Ur, Uruk...- la primera escritura -la cuneiforme-, la primera arquitectura monumental -los zigurats- la domesticación de plantas y animales, se inventaron las bibliotecas, los mapas, nació la química, la botánica y la zoología, el comercio, hubo una revolución religiosa, por primera vez aparece una relación de subordinación nueva entre Dios y el hombre, la poesía, la escuela etc.etc.
Dónde queda la evolución? De qué evolución se puede hablar si en 2 millones de años se aprende a hacer de una piedra un cuchillo y en una infinitésima parte de eso, de repente aparece todo lo que conocemos y nos ha llegado hasta ahora? y es más... En qué nos diferenciamos los hombres del siglo XXI de los Abraham, Nabucodonosor y compañia que vivieron hace 10.000 años? qué evolución hemos sufrido en estos ultimos 10.000 años? yo os lo digo, ninguna.
Ninguna. Ahora no somos ni más listos, ni más capaces, ni más fuertes, ni más buenos, ni más artísticos, ni más hipócritas, ni más mentirosos, ni más altos, ni más nada de lo que era el hombre desde el primer momento en que apareció. Desde el momento en que Dios nos creó. 

 

 

Comentarios
Buscar
Adan, Eva y el mono
Isaac Abensur (201.230.78.xxx) 2008-12-19 20:08:04

Totalmente de acuerdo contigo José, me ha parecido muy buena tu explicación,
de hecho, me hizo recordar a un libro que leí, que se llama "Adan, Eva y el
mono", escrito por el novelista católico Louis de Whol, este es un libro
que hace una crítica a ésta teoría, tal vez no con argumentos un poco mas
estudiados como los tuyos pero si con el humor negro que caracteriza a éste
autor inglés, que dicho sea de paso te recomiendo leer.

Éste es el primer
post que leo y me gustó mucho, te aliento a que sigas escribiendo, estaré
haciendos un seguimiento al blog con los RSS que ofrecen.

Saludos desde Lima,
Perú
Re: Adan, Eva y el mono
José Vicente Ferrer (87.220.58.xxx) 2008-12-19 20:35:28

Estimado Isaac:

Me alegro que te haya gustado. Es sorprendente lo que escribes
ya que curiosamente Louis de Wohl es uno de mis escritores favoritos y me ha
influído mucho, hay un post en esta página dedicado a él. El libro que
indicas está descatalogado en España, lo he intentado conseguir pero no hay
manera. Como bien has remarcado, suelo sazonar mis artículos con bastante
ironía intentando provocar al lector.
Un abrazo.
Inapelable!
angelica (201.230.251.xxx) 2009-01-28 01:33:39

Plenamente identificada,no hemos sufrido evolucion en 10,000 anos
que mas
pruebas necesitamos....
Respuesta a José Vicente Ferrer.
Beatriz Sancho (83.61.12.xxx) 2009-01-30 17:47:22

Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo con lo que tu has dicho ni siquiera con
lo que dice Angelica.
En primer lugar te diré que sobre la Evolución del
Hombre hay muchísimas teorías que lo explican y cualquiera de ellas es
válida,no puedo contarte aqui ahora todo acerca de las primeras bacterias que
aparecieron porque me faltaría espacio y tiempo para explicartelo, pero si me
gustaría que me respondieras a una pregunta.
¿Como se formó Dios? ¿De que
esta hecho Dios?.¿ Como es?¿Porqué no lo hemos visto nunca? Porque sobre la
primera bacteria sobre la tierra (procariota) si sabemos mucho.Y me gustaria que
me contestaras a mis preguntas no como lo hacen en las Iglesias sino como todo
ser HUMANO pueda comprender bien. Sobre lo que dice aqui la amiga Angelica
pienso que está un poquito atrasada por no decir otra cosa, porque ¿como que
el hombre no ha evolucionado? que me dices desde que apareció el primer
Homínido sobre la tierra? acaso el hombre o el homínido no evolucíonó???.
Mira yo no soy atea no pienso que una cosa tenga nada que ver con la otra.
Además me sorprende que una persona como tú que a estudiado ingenieria tenga
la osadia de opinar de esa forma sobre la evolución porque no se lo dejas a los
cientificos , biologos, y gente muy preparada y con muchas pruebas que te
darían sopas con hondas????.La Tierra es un planeta vivo y como tal a
engendrado a seres vivos y nosotros somos unos de ellos.
José Vicente Ferrer (87.220.58.xxx) 2009-01-31 18:36:34

Estimada Beatriz:

Muchas gracias por escribir tu comentario. No es que me
alegre que no estés para nada de acuerdo con el artículo, pero sí que celebro
que escribas tu opinión buscando debate.

Cuando dices: "sobre la
evolución del hombre hay muchísimas teorías que lo explican, y cualquiera es
válida", me parece una afirmación bastante vaga, dices que no te quieres
explayar en explicaciones, pero no das ninguna.

En mi opinión, con tal de no
aceptar que Dios nos creó tal y como somos ahora, estás dispuesta a creer
cualquier teoría porque "cualquiera es válida".

Como dices, tengo una
formación técnica y científica, y buena parte de mi vida profesional la he
pasado investigando, por eso mismo, hay que dejar de considerar a la comunidad
científica como la entidad que nos provee de Verdad allí donde pone el ojo.
Dices que "me darían sopas con hondas" ojalá. Esta página está
creada con ese fin, enfrentar ideas y entre todos acercarnos algo más a la
Verdad.

Dices que "sabemos mucho sobre la célula procariota" cuando
utilizas ela primera persona del plural, ¿te refieres a ti y a quien más? al
contrario, pienso que sabemos muy poco. Y diciendo poco todavía creo que estoy
siendo generoso.

Dios es el que es, para Él no existe ni el pasado ni el
presente, nadie lo formó. No tiene ni principio ni fin. ¿No lo has visto
nunca? Dios no se ve con los ojos de la cara sino con los ojos de la fe. Tampoco
has visto nunca la Isla de Pascua, un neutrón, el centro de la tierra, la cara
oculta de la luna, un calamar gigante, ni a mí mismo, y sin embargo todos ellos
crees que existen.

Un abrazo.
José Vicente Ferrer (87.220.58.xxx) 2009-01-31 18:37:58

Esta página está creada con ese fin, enfrentar ideas y entre todos acercarnos
algo más a la Verdad.

Dices que "sabemos mucho sobre la célula
procariota" cuando utilizas ela primera persona del plural, ¿te refieres a
ti y a quien más? al contrario, pienso que sabemos muy poco. Y diciendo poco
todavía creo que estoy siendo generoso.

Dios es el que es, para Él no existe
ni el pasado ni el presente, nadie lo formó. No tiene ni principio ni fin. ¿No
lo has visto nunca? Dios no se ve con los ojos de la cara sino con los ojos de
la fe. Tampoco has visto nunca la Isla de Pascua, un neutrón, el centro de la
tierra, la cara oculta de la luna, un calamar gigante, ni a mí mismo, y sin
embargo todos ellos crees que existen.

Un abrazo.
Responder.
Beatriz (83.61.12.xxx) 2009-02-02 11:11:38

Estimado José:

Me alegra que me contestes a la opinión que tuve pero te
diré que sigo estando totalmente en desacuerdo.
Primero me gustaría decir que
yo pienso que el hombre no viene del mono pero sí son nuestros antepasados más
próximos, el hombre es otro animal más pero con otros matices más
desarrollados.Podríamos ir al hombre prehistorico (homínidos antepasados del
ser humano actual) si ahora fuéramos a un poblado " que aun los hay"
indígena y les digéramos que con un aparato muy pequeñito se puede hablar y
comunicarnos hasta Japón, y que el hombre con un aparato llamado cohete ha
viajado a la luna, y que hoy en día existen robot que hacen muchas cosas? ¿Que
crees que dirian? ¿No crees que el hombre en comparación de los indigenas ha
evolucionado? Pues yo creo que ha evolucionado y mucho.Pienso que la evolución
del hombre es mucho más sencilla.Referente a Dios, te diré lo que pienso. En
primer lugar yo no soy más mala ni más buena, sólo por querer saber más de
mi esistencia sobre la Tierra.En todo el mundo siempre ha habido un "
Dios" , Bueno mejor dicho Dioses porque cada religión tiene su Dios. NO
puedo conformarme y decir que todo lo que hay sobre la Tierra incluido el hombre
lo ha creado un Dios. Es igual que si..... supongamos que nazco en una familia
pero al cabo de mucho tiempo me dicen que no es mi familia, y que mi verdadera
familia vienen de " reyes, o que son delincuentes "me da igual,pero que
tengo que tener fé y creerme lo que me han dicho que es así. ¿No crees que lo
más lógico es indagar hasta averiguar la verdadera identidad de mis padres?
¿Acaso sería muy mala por no tener fé y creer lo que me han dicho acerca de
ellos? Pues creo que no. Vamos a ver como no sabemos a ciencia cierta quienes
somos y de donde venidmos es muy facicl decir que un Dios lo ha hecho todo.NO
devemos quedarnos con las manos y con el cerebro parado debemos seguir
averiguando quienes somos y de donde venimos. NO nos tenemos que conformar con
solo decir" Dios." Es por eso por lo que me sorprende que una persona
como tú dedicada como dices a la ciencia se quede parado con las manos abiertas
y diciendo que " ya está , no pienso más , no me como más el coco, es un
ser que se llama Dios y si no tengo fé en el soy el más malo del mundo y me
quedaré quietecito a ver si me castiga. Te diré más yo creo , creo en
Jesucristo , porque fué un hombre que existió hay pruebas de él, fué un
hombre muy bueno y dió todo por los demás.Y pienso también una cosa no se
debería mezclar a Dios con la religión pienso que son dos cosas distintas.
Dios según tu opinión nos creo a nosotros y que tiene que ver eso con la
religión que nos dice que seamos buenos?.
Por otra parte pienso que si no
hemos evolucionado y si no somos animales como es posible que el hombre para
alimentarse ha matado a otros animales?¿Porqué el hombre sigue matando? ¿Esa
actitud no es de animal?.
Bueno José tengo tantas cosas en la cabeza que me
quedaría aqui escribiéndotelas. Pero por desgracia tampoco tengo tanto tiempo
" Ya sabes hay que trabajar" Es un grandísimo placer hablar contigo de
todos éstos temas y que sepas que me ha gustado mucho que me mandaras el
mail.En la próxima te contestaré por via mail.

Un abrazo.
J V Ferrer (212.163.4.xxx) 2009-02-03 14:54:29

Beatriz:

Si me dieras tu email te respondería por ese miedo por ser más
cómodo.

Un abrazo.
No estoy de acuerdo con su "tésis"
Marcos (83.61.12.xxx) 2009-02-03 18:14:05

Hola., mi nombre es Marcos le escribo para notificarle que no estoy de acuerdo
con sus "tésis" y me gustaría conversar con usted acerca de este tema
ya que me parece de gran interés.Lo primero quería comentarle que me ha
sorprendido una afirmación suya o mejor dicho una pregutna que ha lanzado al
lector que dice que ¿cómo es que el cerdo pueda tener los órganos más
compatibles que los de un mono?, pues bien si no lo ha tenido en cuenta para
que se pueda producier un xenotransplante es necesario primero que los cerdos
sean transgénicos con ellos el cerdo será capaz de crear sustancias parecidad
a las del hombre., por lo que no es tan fácil como coger un cerdo operarle
quitarle los órganos y ponérselos al hombre y listo. La segunda observación
que me gustaría comentar es el origen de la vida, pues bien aunque es un tema
que no se conoce con demasiada exactitud la procedencia, los científicos creen
que lo mas probable es como usted ha escrtio que la vida se crease por la unión
de partículas y elementos inertes pero también es cierto que existen otras
teorias como la panspermia por ejemplo en el que la vida pudo venir de lugares
lejanos a nosotros dicho esto me gustaria comentar que si está en contra de los
grandes científicos como Darwin, como es posible que Dios crease 14 especies de
pinzones distintos o mejor dicho ¿ con qué fin los creo? no voy a contar las
finalidades que especifican las ciencias pero.... y ¿cómo es posible que el
genoma del chimpancé contenga más de un 98% de similitud con el nuestro?¿
cómo es posible que un "mono" tenga manos, cabeza, esqueleto, etc pero
lo más curioso esque lo halla desarrollado prácticamente igual que el nuestro?
¿no será que la especie humana sea un pariente (muy lejano) de actual simio
pero que ha conseguido desarrollar un arma muy poderosa denominada
inteligencia?(al igual que el gorila posee más fuerza que el comunmente llamado
mono capuchino) .Mi propia experiencia en la vida terrestre me hace confiar más
en la ciencia y en lo empírico y demostrable que en lo espiritual que no me
resuelve ningún tipo de duda ni questión.Por cierto como se abrá dado cuenta
Horangután se escribe sin "h"(no se lo tome a mal simplemente queria
comunicárselo).Con esto he concluido de forma resumida mi tésis sobre el
origen de la vida y me gustaria que me resolviese mi cuestiones.Le doy las
gracias por la atención y la dedicadeza de su tiempo.Un saludo y espero su
respuesta.
bla
yo (189.188.81.xxx) 2009-02-04 05:17:16



xD
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Actualizado el Lunes, 13 de Junio de 2011 15:04  

¿Quién está en línea?

 15 invitados conectado

¡Publicítese aquí!

¿Le interesa esta página y le gustaría que su empresa o web apareciese publicitada en Curiositas? ¡Contáctenos!

Recomendamos

Horarios de misa en tu ciudad.
www.horariomisa.es

Búsqueda

Encuesta

¿Qué te parece esta web?
 

¿Quieres ser colaborador de Curiositas?

Curiositas busca colaboradores


Los colaboradores podrán publicar artículos que sean de su interés sin límite de espacio. Los temas que podrán tratar son múltiples destacando los políticos, económico ...leer más


© 2008 - 2014 JV Ferrer | Diseño web y Marketing on line realizado por elSeo.es | Webkatalog